ONCOLOGICOS TRATAMIENTO INTEGRAL DEL CANCER
 
 
 
 
 
 
 

Atención profesional en padecimientos oncológicos

 
 

¿Qué es la radioterapia?

 
La radioterapia es la rama de la oncología encargada de aplicar radiaciones ionizantes para el tratamiento de enfermedades oncológicas. Hoy en día es una de las terapias más importantes en el tratamiento de los tumores malignos.

El objetivo del tratamiento con radiación es destruir las células cancerosas, ocasionando el menor daño posible al tejido sano adyacente. Para ello, se utilizan equipos sofisticados llamados aceleradores lineales que emiten radiación muy bien controlada, localizada y precisa.

La radiación actúa sobre el núcleo de las células tumorales dañándolo de manera irreversible.

¿Qué ocurre durante el procedimiento?
Durante la consulta inicial se revisa tu historial clínico, se realiza una exploración física y se evalúan los estudios ya realizados, con lo anterior el médico hará una prescripción de dosis y localizará con exactitud el área a ser tratada.

El siguiente paso es llamado Simulación durante el cual se elaborarán los medios de fijación y los estudios de imagen (tomografía computarizada y/o radiografías) de la región de interés que involucra el tumor y se envían las imágenes al servicio de dosimetría para continuar con la planeación.

Durante la Planeación, es marcado el tumor y los órganos sanos cercanos en tres dimensiones, lo anterior para buscar la forma más segura y homogénea de aplicar la radiación, aumentando la tolerancia y disminuyendo las complicaciones de los tratamientos.

Posteriormente te será proporcionado un horario para recibir tu tratamiento de radioterapia en el acelerador lineal donde se colocan nuevamente los medios de fijación, para que éste sea completamente reproducible, preciso y en un periodo de 10 a 15 minutos.

 
Cabe señalar que al ponerte en manos del personal de Oncológicos Tratamiento Integral del Cáncer estarás bajo la supervisión de profesionales con experiencia por lo que los procedimientos de radioterapia son seguros y bien tolerados.

¿Quién realiza mis tratamientos de radioterapia?

Durante la radioterapia, contarás con un equipo de profesionales de la salud altamente calificados en padecimientos oncológicos que te brindarán atención.

Entre ellos se encuentran:

  • Oncólogos Especialistas en Radioterapia
  • Físico Médico
  • Dosimetrista
  • Técnico de Radioterapia
  • Enfermera de Radioterapia

Asimismo, proporcionamos Consulta de Oncología especializada en Radioterapia.

Radioterapia externa:

  • Radioterapia Convencional en 2D
  • Radioterapia Conformacional en 3D
  • Radioterapia Paliativa

Radioterapia Interna o Braquiterapia:

  • Intracavitaria con sistema de Fletcher y aplicadores a superficie